COMO IDEAR Y GUIONIZAR UN VÍDEO DE MOTION GRAPHICS EN 5 PASOS

Los Motion Graphics son el medio audiovisual preferido por marcas como Google, Apple o Amazon. ¿Por qué? Los vídeos animados transforman elementos muy habituales en la comunicación de las empresas como gráficos, imágenes, textos y los dotan de narrativa y emoción. De este modo, resulta más clarificador y atractivo transmitir conceptos. Hay un montón de tutoriales que hablan sobre cuáles son las herramientas disponibles para hacer Motion Graphics. Sin embargo, hay algo que no enseñan: cómo idear su contenido. Por ello, este artículo trata de cómo conceptualizar y guionizar un vídeo de motion graphics.

Recuperado de: ttps://www.fiverr.com/categories/video-animation

Hace décadas que conceptualizo y guionizo producciones de animación (series, películas, cortometrajes) y desde hace unos años he vivido en primera persona el boom de las producciones de motion graphics. Los vídeos de motion graphics se utilizan para casi todo: videos emotivos, vídeos explicativos, vídeos promocionales, etc. Son varias las razones por las que los gráficos animados son un medio en expansión:

-Dan más control a las empresas sobre el contenido porque mantienen la imagen de marca en todo momento (utilizan imágenes, texto, estadísticas e identidad corporativa).

-Se centran en una idea principal, mensaje o tema para hacer más comprensible la comunicación. Y utilizan todos los elementos creativos para apoyar este mensaje.

–Ayudan a descomponer información compleja y transmitir el mensaje de manera sencilla y clara.

-Son cortos y fácilmente compartibles a través de las redes sociales.

El proceso de ideación y guionización de los Motion Graphics consta de 5 fases …

1. ANÁLISIS Y DESGLOSE DEL BRIEFING

Tras analizar el briefing proporcionado por la agencia o directamente por el cliente, lo primero es poder responder de la manera más clara y concisa posible a estos cuatro aspectos básicos …

¿Cuál es el objetivo? Desde el primer momento, se debe tener claro quién es el público al que va dirigido el proyecto.

¿Por qué se hace? ¿Cuál es el objetivo que se persigue.

¿Dónde está la plataforma? El medio donde se visualizará.

¿Cuáles son las restricciones? Se trata de hacer una lista de todas las especificaciones técnicas, referencias y limitaciones creativas establecidas por el cliente.

Esta fase continúa con la secuenciación de la información contenida en el briefing. Es decir, se organiza la información de la manera más lógica posible para que sea fácilmente comprensible para la audiencia. La mejor forma de hacerlo es distribuir la información en forma de Timeline. Para esta fase son ideales los tableros de post-its digitales, tipo Milanote.

2. MOODBOARD

Una vez está definida la información a transmitir, el siguiente paso es empezar la fase de búsqueda y visualización de los contenidos. La mejor herramienta para comenzar este proceso es un moodboard o muro de la inspiración (vuelve a ser recomendable utilizar un panel de post-its digitales, tipo Milanote). Los moodboard sirven para combinar, organizar y filtrar imágenes, palabras, links, videos …

Algunos consejos para realizar un moodboard eficaz:

Es recomendable añadir una nota de texto que defina brevemente el encargo para tener siempre en mente lo que se intenta conseguir.

-La información sintetizada en la anterior fase (análisis y desglose del Briefing) debe ser la base para el proceso de visualización.

-Es importante tener claro cuál es el tema principal sobre el que trata el vídeo (por ejemplo, lectura, gestión del tiempo, salud …).

-Hay que determinar cuáles son las imágenes clave, metáforas y símiles aclaratorios, movimientos y acciones interesantes para el proyecto.

-Un moodboard no es una simple colección de recursos. Hay que combinar las imágenes, reestructurar el contenido y filtrarlo.

-El proceso del moodboard se completa, añadiendo notas que expliquen las ideas que sugieren la combinación de los diferentes recursos que hemos seleccionado.

3. PITCHING

A partir de las notas que se han compilado en la etapa anterior, se crea un breve documento que servirá de base para explicar el planteamiento propuesto para el vídeo a las otras personas implicadas en el proyecto (ilustrador, animador, productor , cliente …). Comentar en voz alta una idea es también una técnica creativa que permite detectar rápidamente incoherencias y carencias. Y, además, es una oportunidad única para observar las reacciones de otros miembros del equipo en nuestras ideas. El feedback recopilado servirá para reformular el planteamiento escogido. Cuanto antes se haga, mejor. Nunca se debe esperar a tener el guión escrito para recoger los primeros comentarios.

4. GUIÓN

El siguiente paso, es elaborar el guión, el documento escrito que servirá de base a la producción audiovisual. El guión describe con precisión lo que se puede traducir en imágenes, música y sonidos. Marca el orden de las acciones y estipula la duración. Hay que tener en cuenta que todos los efectos, tipografía, colores, recursos gráficos … deben estar supeditados al mensaje que se quiere transmitir.

La mayoría de motion graphics suelen tener esta estructura …

* El gancho o hook: es la parte donde se llama la atención de los espectadores para atraerlos a ver el vídeo hasta el final. Es fundamental introducir algún elemento en los primeros 10 segundos del vídeo que enganche a la audiencia. Por ejemplo, una pregunta sobre un tema sensible para el target al que va dirigido el vídeo.

* El contenido: este es el nudo del vídeo; ahora es el momento de responder a las cuestiones que se han presentado al inicio. El mensaje siempre debe ser fluido y es recomendable seguir un hilo conductor.

* La llamada a la acción o call to action: Esta es la tercera y última parte, pero la más esencial. Se incita a la audiencia a actuar y hacer algo concreto, que es el objetivo prioritario del vídeo.

El documento del guión se divide en grandes bloques temáticos y subdivide en acciones. Cada nueva acción implica una nueva transformación del fondo y de los elementos situados en primer y medio plano.

El paso de una acción a otra no se hace por cortes sino mediante transiciones. Las transiciones transmiten una sensación de fluidez visual. También deben especificarse en el guión. Deben ser coherentes con la temática y el planteamiento escogidos para el vídeo.

Disponer de una voz en off permite acelerar el ritmo del vídeo ya que facilita y agiliza la comprensión de las imágenes. En cambio, no contar con una locución hace que el tempo se ralentice ya que los tiempos de lectura suelen ser más lentos que los de escucha. Habitualmente, en el caso de contar con voz en off, cada 2 segundos suele haber un cambio de acción.

Las repeticiones de algunos movimientos y metáforas se pueden hacer sólo si están relacionadas con el tema principal. Ayudan al público a entender las ideas principales que se quieren transmitir y establecer claramente los paralelismos e identificaciones que se quieren crear.

Para captar el interés visual del espectador, conviene sorprenderle trabajando, por ejemplo, la profundidad de campo con extrusiones e intrusiones (acciones y elementos que comienzan en primer término y se alejan hasta el fondo y al revés) y utilizando puntos de vista diversos y sorprendentes.

5. AJUSTES FINALES

Muy a menudo, los cambios que deben introducirse en la segunda redacción del guión tienen que ver con acortar su duración. Por regla general, siempre se pueden encontrar palabras y expresiones sinónimas más cortas que las utilizadas como primera opción. El proceso de reducción, debe repercutir en conseguir un lenguaje directo y conciso, y nunca debe afectar a la comprensión.

En definitiva, los Motion Graphics son una poderosa herramienta para comunicar ideas y valores al público objetivo. Combinan lo mejor de la comunicación visual con la narrativa de la animación para crear un contenido atractivo que ayuda a las marcas y las instituciones a compartir su universo y presentar su mensaje de una forma atractiva.

Ramon Herrero Guionista / Diseñador Narrativo

Share your thoughts